En la parroquia de Zuata, del municipio José Félix Ribas estado Aragua, se celebra una manifestación popular , autóctona del municipio y del estado. Esta celebración se realiza el dos de noviembre, en conmemoración del día de los muertos, en esta manifestación nos encontramos una muestra de la diversidad cultural de la época de la colonia, la misma consta de seis piezas o suite criolla compuestas por el joropo, el vals y el merengue, donde se evidencia el mestizaje cultural de aquel entonces.
Esta danza se realiza en círculo, generalmente en el centro del baile se coloca una mata de plátano o de cambur, como símbolo de que el mismo era un baile pagano o prohibido que bailaban nuestros ancestros esclavos en el medio de las plantaciones de plátanos. al bailarse en circulo se encuentra una caracteristica de la danza indigena, otra de las características que asocia esta manifestación con nuestros aborígenes son las piezas del oso y de la vaca, en donde se representa la vaca y los movimientos del oso.
Es un baile muy colorido, donde la mujer usa una falda floreada, camisa blanca tres cuarto, un pañuelo rojo amarrado en la cintura, alpargatas y una flor de tocado en la cabeza. El hombre lleva pantalón blanco, franela blanca, un pañuelo rojo amarrado en el cuello , sombrero de cogollo y sus alpargatas.
Los instrumentos musicales que se utilizan para la musicalización de la llora son los siguientes: el cuatro, las maracas, el tambor, mandolina y el carángano un instrumento representativo de esta manifestación que le da una singular particularidad, que la diferencia de cualquier otra.
Las seis suite que conforman el baile de la llora son: La sambainina, la vaca, el oso, la chispa, san Juan y la Magdalena y el palito palo, los cultores de la población de Zuata consideraron que se debía hacer un descanso entre el oso y la chispa, porque según la investigación realizada por ellos ese baile como todas las manifestaciones populares abundaba las bebidas espirituosas y en ese descanso, que sirve para que los bailadores recuperen un poco el aliento, a este descanso se le conoce en Zuata como el aguacerito de Dios, donde el histrionismo de los bailadores se engalana los hombres fingen estar borrachos e invitan a otro compañero a beber y las mujeres se molestan.
El día dos de noviembre en la plaza de Zuata se baila todo el dia la llora, en la mañana lo hacen los niños de las diferentes escuelas de la zona y de La Victoria, el Pao de Zarate, Guacamaya y el municipio Revenga, en la tarde los jóvenes de liceos y los abuelitos o adultos mayores, en la tarde todo el pueblo y visitantes que deseen hacerlo, hasta las doce de la noche de ese día se baila y se canta la llora.

DÉCIMAS PARA LA LLORA
lo cierto es que si deseas
a la llora conocer
ven al colectivo de Zuata
que allí podrás aprender
a bailar la sambainina
junta al oso y la vaca
luego descansas un poco
mientras respiras mejor
y aprovecha a disfrutar
el aguacerito de Dios.
después del breve descanso
con la chispas alborotada
san juan y la magdalena
se irán a comer manzanas
pero cuidado hermanito
mejor baile y pegue brinco
no lo vayan a tumbar en el baile del palito.
donde se termina el baile
y uno queda cansadito.
carmen zamora.
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